Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2016

Delimitación y demarcación: Hito Concordia punto inicial, en la costa, de la línea fronteriza


¿COMO SE DEMARCÓ LA FRONTERA CON CHILE EN EL ARCO DE 10 KM?
 Luis Héctor Salerno Gálvez*


(Fuente) EL COMERCIO, miércoles 02 de julio de 2014
El  Ministro de RR EE de Chile Heraldo Muñoz declaró a mediados del año 2014 al diario El Mercurio de Chile, que el acta de los ministros plenipotencarios (5 de agosto de 1930) que se firmó entre ambos países en cumplimiento del artículo 4 del Tratado de 1929, señala que "los hitos que partiendo ordenadamente del Océano Pacífico, marcan la línea de frontera peruano-chilena, comienza en el Hito 1 ubicado en la 'orilla del mar', por tanto, el hito 1 es el vértice inicial de la poligonal de frontera… ".
La ubicación del Hito N°1 no es el primer punto de la poligonal sino el penúltimo. La poligonal del arco se inició en un punto ubicado a 10 km al norte del puente sobre el río Lluta y terminó en la medición de un punto a 84 metros hacia el sur oeste del punto “Y” (actual posición del Hito N° 1), punto que se descartó por su cercanía al mar.


El Tratado de 3 de junio de 1929 en su artículo 2° estableció las normas generales para la fijación de la frontera peruano-chilena como sigue: “… partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella”.

El mismo tratado en su artículo cuarto estableció lo siguiente:

.......                            Artículo 4º. El Gobierno de Chile entregará al Gobierno del Perú treinta días después del canje de las ratificaciones del presente Tratado, los territorios que, según él, deben quedar en poder del Perú. Se firmará por Plenipotenciarios de las citadas partes contratantes, un Acta de entrega que contendrá la relación detallada de la ubicación y características definitivas de los hitos fronterizos.

A menos de tres meses de firmado el tratado se procedió a la entrega del territorio de Tacna tal como consta en el acta de 28 de agosto de 1929, en la se registró lo siguiente:

Ambas delegaciones convinieron en que se firmaría por separado otra acta con la relación detallada de la ubicación y características definitivas de los hitos fronterizos conforme al artículo cuarto del Tratado de 3 de junio de 1929, tan pronto como quedasen terminadas las operaciones de demarcación que debe realizar la respectiva Comisión Mixta”.

Se hace notar que a la fecha de la entrega de Tacna no se podía dar cumplimiento al artículo cuarto del tratado, respecto de la inclusión de la lista de hitos, puesto que la demarcación aun no se había efectuado.

La demarcación se inició trazando una línea perpendicular a la vía férrea Arica a La Paz, hacia el norte sobre la cual se midió la distancia de 10 kilómetros hasta un punto que fue identificado como Punto M1 (Posterior Hito N° 15).

Desde el punto M1 se trazó otra línea hacia el Este, perpendicular a la primera, con lo que se obtuvo una línea paralela a la vía férrea y a 10 kilómetros al norte de conformidad con el tratado. A partir de ese punto M1 se realizaron los trabajos de demarcación hacia el oriente siguiendo la línea paralela a la vía férrea y una primera poligonal hacia el oriente sin mayores inconvenientes, sin embargo durante el proceso de demarcación se produjeron tres divergencias, una de ellas estaba referida al trazo de la frontera desde el Punto M1 (Posterior Hito 15) hasta la orilla del mar, y las otras dos estaban vinculadas a los trazos en la Laguna Blanca y en Visviri.

El 3 de diciembre de 1929 se estableció un receso debido al mal tiempo y se elevaron a los respectivos gobiernos los temas de las divergencias y mientras tanto se continuaron los trabajos en la parte de la frontera que corre paralela a la vía del ferrocarril en espera que éstas se resolvieran y se recibieran las instrucciones respectivas.

Hacia fines de abril ambos gobiernos llegaron a un acuerdo cuyos términos fueron registrados en instrucciones idénticas impartidas a ambas delegaciones – 24 de abril a la peruana y 28 de abril a la chilena – para reiniciar las actividades de demarcación. Su texto es el siguiente:

            HITO CONCORDIA.- Punto inicial, en la costa, de la línea fronteriza.

            Para fijar este punto:

Se medirán 10 Kms. Desde el primer puente del ferrocarril de Arica a La Paz sobre el río Lluta en dirección hacia el Norte, en la pampa de Escritos, y se trazará, hacia el poniente, un arco de 10 kilómetros de radio cuyo centro estará en el indicado puente y que vaya a interceptar la orilla del mar, de modo que, cualquier punto del arco, diste 10 kilómetros del referido puente del ferrocarril de Arica a La Paz sobre el río Lluta.
Este punto de intersección del arco trazado, con la orilla del mar, será el inicial de la línea divisoria entre Chile y el Perú.
Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo más próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano.

Se hace notar que las instrucciones a los demarcadores establecieron, primero, el punto de inicio de la frontera en la intersección del arco trazado con la orilla del mar y una vez definido este punto de inicio se instruyó para la colocación de un hito en cualquier punto del arco lo más próximo al mar posible donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano.

Así resueltas las discrepancias, se reiniciaron los trabajos trazando en planos, hacia el norte, un arco de círculo de 10 km de radio, con centro en el puente sobre el río Lluta y al no coincidir el arco con el Punto M1, se calculó y trazó desde el citado Punto M1 una línea tangente al arco con una longitud de 1824 metros hasta el indicado punto de tangencia designado como Punto N (posteriormente Hito 13).

En primera instancia, es desde el Punto M1 desde donde se inician las mediciones y la poligonal para la demarcación hacia el Este, sobre la línea paralela a la vía del ferrocarril Arica a La Paz, para iniciar una segunda poligonal hacia el Oeste, con una línea de 1824 metros tangente al arco con la que se determinó el punto N (posterior hito N° 13). Esta segunda poligonal está formada por la línea tangente al arco y las cuerdas de 1046.7 metros correspondientes a arcos de seis grados del arco límite de 10 kilómetros de radio, hasta llegar al mar.

Los puntos (vértices de la poligonal hacia el mar) sobre el arco fueron nominados con las letras N, O, P, Q, R, S. T, U, V, X e Y, las que se cambiaron finalmente por los números de los hitos colocados en ellos. La mediciones de esta segunda poligonal llegaron al Punto Y, pero no se detuvieron allí pues continuó en dirección al mar (a un posible Punto Z) con una última medición de 84 metros sobre la última (undécima cuerda) cuerda hasta un punto más cercano a la orilla del mar, designado con el número 1 en el plano de la lámina IX del demarcador chileno Enrique Brieba.

La ubicación del punto “Y” satisfacía plenamente el criterio acordado entre los gobiernos en relación a la ubicación del hito más cercano al mar, hito que debía estar a cierta distancia tierra adentro a fin de que “quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano,” tal como había sido registrado en las instrucciones idénticas aludidas. Consecuentemente, se acordó erigir el Hito 1 en la ubicación de ese punto “Y”.

Adicionalmente entre los puntos Q y R se colocó un Hito conmemorativo N° 9 próximo al lado oeste de la vía férrea Tacna a Arica y se intercaló el Punto X3 (Hito 2) entre los puntos X (Hito 3) e Y (Hito 1), por no ser estos últimos inter-visibles. Finalmente se sustituyeron las letras por números para designar los hitos en forma ordenada desde el Océano Pacífico hacia el interior.

La ubicación del “Punto Y” o Hito N° 1 resultó en una ubicación aleatoria no en un punto predeterminado que no correspondió al inicio de la poligonal sino a la parte final de la misma.  Al formarse 10 cuerdas se subtienden arcos de 6 grados entre el Hito 1 y el Hito 13 con un total de 60 grados, por lo tanto la cuerda que une estos dos puntos también es de 10 km, formando así un triángulo equilátero con el tercer vértice en el puente sobre el río Lluta.

La titulada “Acta Final” que dio término a los trabajos de demarcación se firmó el 21 de julio de 1930, en ella se registra que se dio cumplimiento a las instrucciones para la demarcación y que la línea de frontera parte de la orilla del mar. La descripción registrada en la citada Acta Final permite poner en relieve lo siguiente: que la línea de frontera parte de un punto definido en el Océano Pacífico (agua), ubicado en la orilla del mar y termina en otro punto definido, el hito V, punto de frontera que se comparte con Bolivia.

En relación con el acta de entrega de Tacna quedaba aún pendiente la firma, por separado, de otra acta con la relación detallada de la ubicación y características definitivas de los hitos fronterizos y es por ese motivo que se firmó el Acta de 5 de agosto de 1930, la que solo contiene la relación de hitos más no la descripción del inicio de la frontera, este documento no es el acta final de los trabajos, es solamente el acta adicional acordada y registrada en el Acta de entrega de Tacna de 28 de agosto de 1929.

Conclusiones:

1.    La primera etapa de la demarcación se cumplió con el trazo de una primera poligonal desde el Punto M1 hacia el Este.
2.    La segunda etapa se inició con el trazo de una línea tangente de 1824 metros hacia el Oeste, desde el Punto M1 al arco de 10 km, que recayó en el Punto N, con la que se originó una segunda poligonal que continuó por cuerdas de arcos de seis grados del círculo límite de 10 km de radio, hasta el mar.
3.    El penúltimo punto ubicado fue el Punto Y, extremo oeste de la cuerda X-Y, en él se erigió el hito N° 1.
4.    Desde el Punto Y se efectuó una última medición de 84 metros en dirección al mar, hasta el punto 1 de taquimetría, pero se descartó en conformidad con las instrucciones recibidas por su proximidad al mar. 


NOTA DEL EDITOR

* Capitán de Navío MGP.  Colaborador de «ForoGeomarítimo»

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada