Buscar este blog

miércoles, 17 de junio de 2015

Participación ciudadana en el proceso de los intereses marítimos: aspectos estratégicos y geopolíticos

UNA PROPUESTA: “EL CONGRESO DEL MAR”
Raúl Parra Maza*
          
       La ocupación y distribución de prácticamente la totalidad del planeta en Estados, en asociaciones de Estados, en Mercados tanto productores como consumidores, en áreas urbanas y rurales, en espacios de recursos naturales y potencialidades prospectivas, en geografía física y distribuida en naciones con poblaciones diferenciadas, pero con tradiciones y necesidades casi siempre manifiestas por demandas sucesivas y por insatisfacciones evidentes, induce a los gobiernos y gobernados a tomar decisiones y ejecutar convenientemente acciones dentro de un proceso de intereses y aspiraciones, con aplicación de todos los factores biogeográficos endógenos y exógenos de ordenamiento territorial..

         Por tanto, cada Estado con sus sistemas vivenciales, tiene necesariamente que balancear sus relaciones de vinculación al interior y externamente para desarrollar sus potencialidades, hacer conciencia y generar cultura de íntima relación entre sus factores históricos, geográficos, económicos, ambientales, etc., con las acciones de sus pueblos y gobernantes.

         Entonces, la experiencia nacional e internacional y sus normas y principios demuestran que una de las fuerzas más importantes de los países como el Perú, es la motivación y capacidad de su pueblo para enfrentar sus problemas, por ello, debemos considerar que lo esencial de las actividades de las personas con capacidad profesional, técnica y artística es la de promover información, hacer escuela y preparación específica, abrir y mantener diálogos continuos, etc., para fortalecer un consenso básico y trascendente sobre la conducción política del país hacia un futuro mejor. 

            Es así como creo fervientemente, que es imprescindible continuar con la importante tarea institucional de motivar y promover mayor participación tanto académica como de aplicación profesional y técnica especializada en temas y tareas relacionados con el mar, ríos y lagos, (medio acuático) alrededor de motivaciones, conciencia y políticas de uso y usufructo relativo de costo-beneficio de participación en las cuencas del Pacífico, del Atlántico y del Índico.

         Siguiendo estos criterios, en mi “ENSAYO SOBRE EL MAR”, publicado en la Revista del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú (IEHMP), Nos. 23 – 24 Año 2003 – 2004, págs. 55 a 89, se ha revisado someramente la historia antigua relacionada y se ha hecho referencias sobre la importancia de la obra “HISTORIA MARÍTIMA DEL PERÚ” como banco de datos de su pasado histórico marítimo.

         También, se han mencionado algunos aspectos de investigación científica y sus significados para el desarrollo socio económico, marítimo, fluvial y lacustre.

         Asimismo, se han analizado aspectos estratégicos y geopolíticos que movilizan los intereses sobre el intercambio económico, social, tecnológico e innovación para el desarrollo del Perú, marcando empeños alrededor del aprovechamiento de sus posibilidades y perspectivas marítimas, fluviales y lacustres.

            Con todo ello, se ha querido expresar la conjunción de áreas de estudio, investigación y actividades en la Temática del Mar (acuática) con el objeto de dar una rápida visión de propósitos y necesidades que se perfilan y tal vez esquematizan aspectos fundamentales que se refieran al mar, ríos y lagos en general y a los relacionados con el Perú en particular, desde todos los ángulos, áreas de investigación, estudio y aplicaciones a través de proyectos que comprometan al Estado, al Gobierno, empresas, instituciones universitarias y académicas y demás organizaciones públicas y privadas, a generar la visión acuática como medio de desarrollo y prosperidad, con la preparación conveniente en la vinculación del Perú con todos los países de interés en las Cuencas del Pacífico, el Atlántico y el Índico.

         También, se pretende poner énfasis en que, el ordenamiento de estas ideas deberán permitir reflexiones, críticas y creatividad alrededor de las motivaciones originarias sobre el uso del mar, ríos y lagos  realizado hasta ahora y evaluar sus resultados, además, movilizar conciencia y generar políticas específicas para el uso futuro cercano y lejano, tal vez en una primera etapa, hasta el año 2021 en que la República del Perú cumple 200 años de su independencia.

         Todo esto, puede dar pie a la, hasta ahora, latente organización continua de un evento nacional e internacional sobre el mar, ríos y lagos que podría denominarse: “EL CONGRESO DEL MAR” y cuya expresión concreta sería anual o bienal en el lugar y fecha que se elijan.

         Este evento, con el apoyo integral de las instituciones afines podría convertirse en el foro más amplio de discusión y evaluación de estudios, investigaciones, proyectos, etc., del mar, ríos y lagos, es decir sobre lo que se ha hecho y de lo que se debe hacer enfrentando el reto del futuro.

         El carácter y alcance debería ser permanente y total, promovido por Instituciones Sectoriales muy afines y relacionadas con el medio acuático, tanto para el desarrollo y seguridad, designándose a una Comisión Permanente que actúe como Secretaria Pro Tempore de organización y convocatoria de instituciones y organismos de auspicio académico, logístico, económico público y privado, nacional e internacional.

         Para ello, la mencionada Comisión Permanente tendría prerrogativas académicas, administrativas y financieras de organización y control multifacético y polivalente considerando que cada proyecto de organización del evento necesitaría una maduración mínima de un año.

            Se considera también que esta propuesta, de ser aprobada, podría permitir un logro nacional e institucional sobre Conciencia y Política Marítima, tan importante como todo lo actuado hasta la fecha sobre el mar, ríos y lagos incluyendo la presentación de la Historia Marítima del Perú, además contribuirá grandemente a los objetivos y fines que el Perú siempre ha deseado sobre el ambiente marítimo y acuático dentro de los intereses nacionales.

Ver siguiente Gráfico: “INTERVINCULACIÓN ECONÓMICA-SOCIAL-TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN DEL PERÚ”.



NOTA DEL EDITOR

* Contralmirante MGP. Presidente Emérito de la Sociedad Geográfica de Lima. Artículo publicado en NOTA DE OPINIÓN Y CIENCIA No. 073-2015-SGL del 15 de Junio de 2015. Miembro de Número del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú.