Buscar este blog

martes, 29 de mayo de 2012

Perú, país marítimo portuario


PERÚ INVERTIRÁ US$3 MIL MILLONES PARA MEJORAR PUERTOS*

Perú espera inversiones por 3 mil millones de dólares para modernizar sus puertos durante los próximos cinco años, en busca de reducir la brecha en infraestructura, aseguró el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes, quien precisó que la mitad de la inversión provendrá de iniciativas  privadas, y la otra parte será fomentada por el Estado a través de asociaciones público privadas. “El país se encuentra muy rezagado en el ranking mundial de infraestructura portuaria, 106 entre 142 países, por ello la brecha en inversiones e infraestructura es enorme”, afirmó la autoridad.

Según la Cámara de Comercio de Lima, la brecha en infraestructura portuaria asciende a 4 mil millones de dólares y se extiende en toda la costa del país sudamericano.

El ministro de Transportes afirmó que el interés del gobierno es el desarrollo de todos los puertos de la  costa, a través de la modernización de la estatal Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y el fomento de las asociaciones público privadas. “Necesitamos modernizar una empresa como ENAPU, que sea eficiente, de manera que pueda gestionar esos puertos, que son necesarios para sustentar la  actividad económica del país”, refirió el ministro
Paredes.

El funcionario remarcó que es responsabilidad del Estado hacer inversiones en puertos que actualmente no se ven atractivos, pero que a futuro tienen un gran potencial. Paredes dijo que la competitividad del país depende del desarrollo de su infraestructura portuaria, en la medida que a través de los puertos se moviliza el 85 por ciento del comercio en el mundo.

El Callao, donde se realiza el 70 por ciento del movimiento de carga marítima del país, concentra gran parte de las inversiones que planea ejecutar el sector privado. DP World de Emiratos Árabes Unidos, una de las cuatro operadoras de puertos más grandes del mundo ejecuta actualmente un plan de modernización de unos 700 millones de dólares en el muelle sur del puerto del Callao.

Mientras que en el muelle norte, APM Terminals, también una de las cuatro operadoras de puertos más grandes del mundo propiedad del grupo danés AP Moller-Maersk , espera invertir unos 750 millones de dólares, según datos del sector.

* Artículo publicado en el diario «El Comercio» de Lima, Perú. Consulta 29/05/2012.
http://www.mundomaritimo.cl/noticias/peru-invertira-us3-mil-millones-para-mejorar-puertos